Desplazarse a trabajar desde España a partir del 2024.

Desplazarse a trabajar desde España a partir del 2024

La conocida como Ley Beckham, es un beneficio fiscal especial para trabajadores desplazados a territorio español, vigente en España desde hace años, pero que desde este, se ha flexibilizado y resulta muy atractivo. Portugal, que era el gran competidor en atracción de talento extranjero con un régimen similar, a partir de enero 2024 deja de tenerlo vigente.

Entre los grupos que pueden beneficiarse se encuentran, los nómadas digitales, emprendedores, administradores de empresas, profesionales altamente cualificados y trabajadores extranjeros que sean desplazados a España para establecerse y trabajar desde el país.

Entre sus ventajas encontramos que quienes se adhieren, solo pagan impuestos por los ingresos que generen en territorio español y a un tipo o alícuota fija del 24%, los ingresos que se generen en el exterior no tributan en España. Esto es muy interesante para quienes trabajan de manera global (remotamente), pues un residente español, debe pagar por sus ingresos mundiales y con tipos o alícuotas progresivas, a diferencia de lo que ocurre con los “beneficiarios Beck”. Tambien están exentos de pagar impuestos por su patrimonio fuera de España.

El régimen tiene una duración de 5 años, más el año en que se solicita el beneficio. Además, permite a quienes lo tramitan conjuntamente con visados de extranjería, establecerse definitivamente en España una vez transcurrido el plazo. Esto es muy común que suceda, porque quienes llegan por un tiempo al país y conocen sus bondades (clima, gente, comida, cultura, etc), se enamoran de su vida española y deciden radicarse definitivamente en el país.

Es importante tener en cuenta, que este régimen ha experimentado cambios y reformas a lo largo del tiempo, y que deben cumplirse ciertos requisitos para acceder al beneficio. Además, la situación personal y fiscal de cada individuo depende de factores específicos, por lo que se recomienda buscar asesoramiento profesional para no perder la oportunidad de solicitarlo, por cometer errores en el traslado o arribo a España. Y es importante destacar que si se tramita conjuntamente con visados de extranjería, se potencian sus ventajas.

Por: Karina Minervini Marcos

KMM Consultoría y asesoría estratégica Global

#migrante #nomadadigital #fiscalidadinternacional #consultoriaestratégica #regimenimpatriados

Compartir en:

Artículos relacionados